martes

ULTRASONIDO

ULTRASONIDO




Los ultrasonidos, son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina ( por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).


En el campo médico se le llama a equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.


En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido general
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (que se usa en rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.


La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos en diagnosticar y tratar las condiciones médicas.


El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.


Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.


El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.


Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:




El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.


El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.


Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.





ONDAS ELECTROMAGNETICAS :
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. Y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.



Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro del rango de la luz visible.
 Las ondas electromagnéticas son transversales; las direcciones de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la de propagación




    
ONDAS SONORAS :
Las ondas sonoras son longitudinales. En muchos instrumentos (como en la vibración de una cuerda) podemos identificar ondas transversales (así como en la membrana basilar dentro de la cóclea, en el oído interno).
Según la naturaleza del sonido , su representación en un oscilograma es para un punto espacial, el valor de presión sonora en cada instante de tiempo. Es decir, que la representación más usual de la onda sonora es como la variación de presión sonora en el tiempo.
Esta variación de presión sonora puede traducirse a la variación de otra magnitud. Por ejemplo un micrófono es un trasductor de variación de presión sonora a variación de una magnitud eléctrica (voltaje o corriente).


Superposición de ondas


las ondas sonoras se propagan sin afectarse unas a otras, incluso cuando su diferencia de intensidad es muy grande (linealidad del medio). Sin embargo, el sistema auditivo es sensible a la presión sonora total. Es necesario analizar como se combinan o superponen diferentes ondas sonoras. La forma de onda resultante de la superposición de ondas se obtiene sumando algebraicamente cada una de las ondas que componen el movimiento.
Si superponemos ondas sinusoidales de igual frecuencia (pero distinta amplitud y fase) obtenemos una sinusoidal de igual frecuencia pero diferente amplitud y fase. Eventualmente ambas ondas podrían cancelarse, si tuvieran igual amplitud pero a contrafase (180º).

Pulsaciones

La superposición de ondas de frecuencia cercana produce un fenómeno particular denominado pulsación o batido. Si las frecuencias son muy cercanas el sistema auditivo no es capaz de discriminarlas y se percibe una frecuencia única promedio de las presentes La onda resultante cambia en amplitud a una frecuencia igual a la diferencia entre las frecuencias presentes (f1-f2).

Oscilaciones



Si un sistema recibe una única fuerza y comienza a oscilar hasta detenerse, el tipo de oscilación se denomina oscilación libre. Si nada perturbara el sistema este seguiría oscilando indefinidamente. En la naturaleza la fuerza de rozamiento (o fricción) amortigua el movimiento hasta que finalmente se detiene. Este tipo de oscilación se llama oscilación amortiguada y su amplitud varía exponencialmente decayendo con cierta constante de tiempo

ONDAS DE CHOQUE :


En la mecánica de fluidos, una onda de choque es una onda de presión abrupta producida por un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido en dicho medio, que a través de diversos fenómenos produce diferencias de presión extremas y aumento de la temperatura (si bien la temperatura de remanso permanece constante de acuerdo con los modelos más simplificados). La onda de presión se desplaza como una onda de frente por el medio.


Una de sus características es que el aumento de presión en el medio se percibe como explosiones.


También se aplica el término para designar a cualquier tipo de propagación ondulatoria, y que transporta, por tanto energía a través de un medio continuo o el vacío, de tal manera que su frente de onda comporta un cambio abrupto de las propiedades del medio.


TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE
La terapia con ondas de choque fue originalmente desarrollado por Dornier MedTech para romper los cálculos renales hace ya mas de 25 años . Desde entonces, los médicos descubrieron que la terapia extracorpórea por ondas de choque (TOCH), podría beneficiar a las personas con lesiones de tejidos blandos y los huesos.
El tratamiento de ondas de choque fue aprobado por la FDA en el tratamiento de las tendinopatias crónicas.Los tratamientos en tendinitis crónicas son eficaces y seguros con las ondas de choque


En qué consiste la terapia de ondas de choque?
Las ondas de choque extracorpóreas (ESWT) son ondas acústicas que transmiten energía mecánica y se aplican para la destrucción de calcificaciones tendinosas o para lograr la analgesia en las zonas dolorosas.

El equipo se constituye por una pistola electrohidráulica que se posiciona en el lugar del dolor y mediante la previa aplicación de gel se transmite la onda de choque. Es una terapia que no requiere anestesia ni analgesia, no es dolorosa. Se aplican progresivamente sobre la zona, ondas de choque desde baja energía hasta 22 KV divididas en 4 fases de 500 impulsos cada una. Tiene una duración de 30-40 minutos.

Dado que la mayoría de los tejidos presentan propiedades acústicas similares al agua, las ondas de presión se propagan en el cuerpo sin originar daños en los tejidos circundantes. Los depósitos de calcio en el tendón, al tener otras propiedades acústicas, rompen la onda de presión y son desmenuzados.


El tratamiento no es invasivo ni cruento. En la aplicación en tendinopatías, no se observa ninguna acción destructora; por el contrario, las calcificaciones en los tendones pueden disolverse y los estados dolorosos crónicos, posiblemente por una acción directa sobre las fibras dolorosas, pueden desaparecer.
El objetivo principal es provocar una reacción inflamatoria en la zona, mediante el estrés traumático de las ondas, para estimular la reparación.
Durante un corto periodo de tiempo después del tratamiento se produce el llamado dolor de resorción. Hasta la fecha no se han descrito empeoramiento de larga evolución.
En el desarrollo del dolor después del tratamiento se pueden distinguir cuatro fases:



Fase 1: Alivio inmediato del dolor hasta 6 horas después del tratamiento.
Fase 2: Aumento notable del dolor en comparación al estado inicial, durante 1-4 días.
Fase 3: El 50-60 % de mejoría gradual durante el cuarto o quinto día hasta que el tratamiento finaliza.
Fase 4: Efecto Completo de la mejoría en la cuarta/sexta semana después del tratamiento.







1 comentario:

  1. Tipos de Ultrasonido
    El Ultrasonido en términos médicos, es un método que se utiliza para conocer el status de un embarazo.cTambién es conocido como ecografía y le permite al médico determinar si existen anomalías dentro de útero, así como la presencia de bebés, problemas con la placenta, etc.

    ResponderEliminar